Si existieran en Córdoba tres mil personas con formación en software (ingenieros en sistemas, computación, telecomunicaciones, desarrolladores, informáticos, etcétera), la industria local los contrataría inmediatamente.
A eso asciende el déficit de recursos humanos que cuantifica el sector, que ya emplea a más de 12 mil cordobeses.
La falta de recursos humanos es el principal cuello de botella de esta industria que crece, pero que lo haría aún más con mayor disponibilidad de ingenieros y de técnicos.
Por eso, uno de sus mandamientos es estimular vocaciones e interesar a jóvenes en las carreras afines. Y la Semana TIC, el evento más fuerte de la industria del software y la electrónica cordobesa, que realiza su sexta edición del 13 al 17 de agosto, volverá ser una oportunidad para lograrlo.
Todo vale a la hora de resignificar el viejo «mi hijo el doctor» a «mi hijo el ingeniero», un aspiracional con mucho mejor futuro.
Por caso, la agenda del evento –gratuita casi en su totalidad– incluye actividades lúdico-tecnológicas abiertas al público y a chicos de todas las edades.
Algunas de ellas serán las carreras de drones y la teatralización del uso de estos dispositivos, actividades que se realizarán en la sede Capital del evento (en el hotel Quorum, avenida La Voz del Interior 7000).
Por su atractivo, las carreras fueron parte de ediciones anteriores, y ahora se potencian.
Como novedad, se llevará a cabo una demostración de competencia de Robots Sumo, organizada por la Liga Nacional de Robótica. La invitación es abierta, y «cualquiera puede poner a su robot a competir», invitan los organizadores.
La competencia se dará en el marco de la Expotrónica. Se trata de una gran feria de desarrollo tecnológico que reúne más de una centena de stands con propuestas de empresas de tecnología y de estudiantes de escuelas técnicas secundarias.
Este año, se «muda» a la Semana TIC, elevando la expectativa de público para los organizadores.
Agenda provincial
La Semana TIC es organizado por la Provincia, la Ciieca, el Consejo Federal de Inversiones, el Gobierno de la Provincia y el Cluster Córdoba Technology, con fuerte participación de numerosas entidades vinculadas.
Las escuelas secundarias y las universidades también tienen una fuerte presencia, con el fin de fortalecer el puente que lleve a más jóvenes a volcarse por el tipo de formación que demanda la industria.
El evento tiene, además, llegada regional, con actividades en tres sedes complementarias a Córdoba: San Francisco (16/8), Villa María (14/8) y Río Cuarto (13/8), con aporte de los gobiernos locales.
La agenda que propone incluye, además del espacio de exposición y experimentación de desarrollos (Expotrónica), numerosas charlas, panales y talleres de capacitación, un foro de e-commerce, espacios de networking y una ronda de negocios destinada a abrir oportunidades en el país y el exterior.
Este año, son siete los operadores internacionales confirmados para participar; además de compradores locales de tecnología y electrónica.
Inteligencia artificial
Desde entidades como el Cluster y la Ciieca se insiste en la necesidad de que el sector avance en reemplazar la exportación de «horas hombre» en desarrollo de software a productos de mayor valor agregado.
En ese marco, los ejes propuestos para la Semana TIC sintonizan con las principales tendencias mundiales del sector: internet de las cosas (IoT) e inteligencia artificial.
Al respecto, se presentarán los avances del nodo que funciona con base en la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (Famaf), y que involucró el desarrollo de la llamada «supercomputadora», con experiencias de trabajo de avanzada entre sector privado, la universidad pública y el Estado.