Desde que fue declarada industria, el sector de tecnología cordobés “creció en amplitud pero no en profundidad”. De esta manera, el ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Walter Robledo, sintetizó el desafío que hoy se está planteando el área. No exportar sólo “horas hombre”, sino productos y servicios de valor agregado.
El funcionario remarcó esta cuestión en el acto de apertura de la Semana TIC, que se desarrolla hasta el sábado con actividades en Córdoba, Villa María, Río Cuarto y San Francisco.
Este eje estratégico, en el cual viene trabajando el Córdoba Technology Cluster (CTC), estuvo presente como uno los temas centrales del primer Tech Day.
En la jornada de ayer, por caso, la transformación digital y su impacto en las empresas fue el hilo conductor.Diego Casali, titular del CTC, remarcó el trabajo conjunto con ocho sectores de la producción para conocer sus necesidades y buscar ideas innovadoras.
“Estamos viviendo la cuarta revolución industrial, una ola innovadora que no nos va a dar la opción de subirnos o no, va a suceder. En el mundo, vemos casos de compañías exitosas que se vieron pasadas por startups innovadoras”, alertó.
El sector del software, que hoy cuenta con 200 empresas y 10 mil trabajadores, quiere duplicar los puestos para 2020. “Pero necesitamos crecer no sólo en volumen sino en calidad, vender productos y servicios de valor agregado. Y para eso, necesitamos vincularnos para que aparezcan ideas innovadoras”, apuntó.
Lo que viene
Esteban Obando, directivo de Hewlett Packard Enterprise en el Silicon Valley, advirtió que “todas las empresas van a cambiar en los próximos años y van a ser definidas por el software”.
En esa línea, llamó a las compañías a tomar acción y a permitir la innovación.
“Comiencen a modificar sus operaciones a través del software, porque en algún lugar del mundo hay una startup que lo está haciendo y que va a desplazar a su empresa”, advirtió.
Tras invitar a las firmas a promover una cultura de innovación y de experimentación en toda la organización, señaló que “el reto más grande de la transformación digital no es la tecnología, sino las personas”.
“El 85 por ciento de los proyectos fracasan por los procesos y por la gente”, explicó.
La cuestión del empleo, en tanto, se tratará hoy, en la segunda jornada del Tech Day, pero fue resaltada por el ministro de Industria, Roberto Avalle.
“Entre los desafíos del sector TIC se encuentra el de influir de manera directa en el sistema educativo, para formar gente que está en actividades que hoy tienden a desaparecer”, señaló.
En el panel empresarial, Nicolás Alladio, de la fábrica Alladio; Alejandro Asrin, de Naranja; Sebastián Santiago, de Helacor (Grido); y Fernando Peirano, de la Unión Industrial Argentina, se refirieron al impacto de la tecnología en el empleo. Coincidieron que las firmas que incorporaron innovación fueron las que más crecieron y más puestos de trabajo crearon y advirtieron que, si la mejora tecnológica es para desarrollar la empresa, eso genera trabajo y no lo suplanta.
Agenda
Desde las 9, en el Sheraton, se realizará el segundo Tech Day.
Empleo. El impacto de la tecnología en el empleo. Disertan: Walter Robledo, ministro de Ciencia y Tecnología; Fahar Azad, Robosoft System (India); Débora Slotnisky, periodista y escritora. Además, habrá un panel empresarial con miembros de Globant, Cozzi, Marro y Asociados, McAfee, y Adecco.
E-commerce. Por la tarde se difundirán estadísticas de comercio electrónico, casos de éxito y herramientas de venta.
Fuente: La Voz